pinterest icon twitter icon facebook icon      C/ Ábalos, 5  - 28043 - MADRID

TITULO

Teléfono: 914 132 551   Mail: hablaconnosotros@colegiobuenconsejo.es

   

educamosparati2

conocenos1

Las Franciscanas de Nuestra Señora del Buen consejo llevan dedicando sus vidas, más de 100 años, a la educación de las niñas y niños, especialmente al comienzo a las hijas de encarcelados, que fue la gran preocupación de la fundadora de la orden, Teresa Rodón Asencio (1863-1903). Aunque actualmente la educación de las hijas de encarcelados no se desarrolla en la práctica como antes, el espíritu de asistencia a enfermos y necesitados sigue vigente.

El Colegio "Nuestra Señora del Buen Consejo" (calle Ábalos, 5) abrió sus puertas en el año 1963 en el parque de San Juan Bautista que era una zona residencial, todavía no terminada de construir, situada en las afueras del noreste de Madrid. Nuestro Colegio pretendía cubrir las necesidades educativas de los hijos e hijas de gran número de familias jóvenes que fijaron allí su residencia.

En la España de la época la educación no era mixta por lo que nuestro colegio comenzó siendo exclusivamente para niñas y adolescentes sólo admitiendo la presencia de niños en los cursos de "Párvulos". Todo el alumnado vestía un "baby" azul y blanco.

Era el principio de los 60, Hitchcock triunfa con "Psicosis" y "Los pájaros"; Bob Dylan comienza su larga y exitosa carrera; John Fitzgerald Kennedy es asesinado; se levanta "el Muro de Berlín"; Yuri Gagarin se convierte en el primer cosmonauta; se inaugura el Concilio Vaticano II; muere Marilyn Monroe; nace Mafalda, odiando la sopa y la violencia en el mundo; Martin Luther King nos revela su sueño de un mundo sin racismo ni discriminación...

A partir del curso 1981-82, en Jardín de Infancia, se introduce en el Colegio la educación mixta. Con anterioridad, el ingreso de estudiantes varones en cursos superiores ya era factible, pero muy pocos alumnos lo hicieron.

Comenzaban los 80, el actor Ronald Reagan es presidente de EEUU; triunfa J.R. en la serie televisiva "Dallas"; muere asesinado John Lennon; IBM lanza el primer ordenador personal; se declara la guerra de las Malvinas; el pequeño, cabezudo y feo "E.T." se gana el corazón de millones de personas...

En el año 1988, con carácter voluntario, se introdujo el uniforme en el centro y en septiembre de 1989 se instituyó de forma obligatoria.

Durante el año 1989 cae "el Muro de Berlín"; explota la lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica; mueren cientos de estudiantes en la plaza de Tiananmen en Pekín; muere Salvador Dalí; Camilo J. Cela es galardonado con el Nobel de Literatura...

La promoción 2001-2002 fue la primera en la que nuestros alumnas y alumnos fueron a la Universidad directamente desde el Colegio.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, es difícil imaginar lo que el futuro nos deparará. De lo que estamos seguros es que nos encontrará preparados y trabajando. Desde aquí queremos recordar a todos aquellas personas que, con su esfuerzo y dedicación, han convertido al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en el Centro que hoy es.